Lo primero es establecer que ambas series gozan de buenas críticas, tanto Chernobyl HBO como la serie Dark, aparecen en el top de las series recomendadas. Chernobyl fue un éxito desde su primer capítulo, pero el éxito de Dark fue un poco inesperado; de pronto todos hablaban de una serie compleja de viajes en el tiempo que sí o sí había que ver. Hoy un versus decidirá cuál tiene el mejor argumento, sin embargo debes saber que ambas son series muy buenas.
Un detalle interesante es que ambas series tienen una conexión, sabemos que Chernobyl es una serie basada en hechos reales; el accidente en la planta nuclear. Este hecho también es un precedente en Dark, pues la serie se remonta hasta este incidente.
Analicemos primero la trama de Chernobyl, una producción de HBO que terminó su transmisión recientemente.

Chernobyl HBO

  • Chernobyl HBO
  • series recomendadas, Chernobyl HBO
  • series recomendadas
Chernobyl HBO tiene un total de 6 episodios que la clasifican como miniserie, pese a los pocos episodios, la serie logró cautivar a su público. La trama se muestra muy apegada a lo que la historia dice -o eso parece- por supuesto que sigue siendo una serie y por lo tanto se da licencia para exagerar o alterar fragmentos para fines de entretenimiento.
Las actuaciones de los actores y actrices también fueron aplaudidas por el público, principalmente porque sirvieron para el concepto que quería transmitir la serie: homenajear a los “verdaderos” héroes.
El accidente de Chernobyl dejó huella en el mundo, incluso hoy prevalecen efectos negativos. Mucho se dice de las víctimas y las decisiones que tuvieron que tomarse para contrarrestar el desastre, pero la serie, a parte de centrarse en eso, muestra una narrativa más centrada en las personas que aún sabiendo que iban a morir, decidieron ayudar a poner fin a la amenaza, y de las fallas del Estado frente a la crisis.
El reactor 4 de la central nuclear, explotó tras una prueba fallida. Los habitantes de la próspera ciudad vieron el estallido, pero jamás se imaginaron lo que ocurría. Los bomberos de la planta llegaron al lugar de la explosión, apoyados de bomberos locales.
Pero nadie estaba preparado para esta catástrofe, los bomberos solo estaban preparados para tratar incendios convencionales. Las técnicas que aplicaban para apagar cualquier otro incendio, no harían más que empeorar el nivel de radiación en el aire.
Chernobyl HBO nos sumerge en los esfuerzos que hace Legásov, un científico soviético, para advertir a su gobierno de lo mortal del accidente. Pero sus superiores se niegan a creer que es un problema mayor, y asumen que solamente se trata de una explosión superficial. Cuando descubren que la explosión dañó el núcleo y los niveles de radiación eran mortales -tal como había dicho Legásov- deciden ocultar la verdad para evitar un escándalo. No fue hasta que algunos países cercanos empezaron a informar que habían detectado niveles altos de radiación provenientes de Chernóbyl en sus tierras, que se tomó la decisión de evacuar a las personas.
Las investigaciones continúan y aparece Ulana Khomyuk, un científica que asegura que el aire es solo un factor más de lo que preocuparse, ya que existe el peligro de que unos tanques con agua, ubicados bajo el reactor, puedan mezclarse con residuos radioactivos que provocaría una explosión térmica que afectaría 30 kilómetros a la redonda.
Esta nueva amenaza haría que los otros reactores explotaran y la ya mortal radiación en el aire, se multiplicara. Para evitarlo se envían a 3 trabajadores que conocen bien la planta para drenar el agua. Posteriormente se descubre que la contaminación podría recorrer el suelo y contaminar ríos y mares, por lo que un grupo de mineros instalan una máquina que lo evitará
Héroes: los hombres que a pesar de saber que morirán, aceptan el trabajo y ayudan a que más personas se salven.
La serie Chernobyl HBO, ahora se centra en las investigaciones de por qué del accidente. Ulana va al hospital a entrevistar a los operadores que estuvieron involucrados en el accidente y ellos aseguran que activaron un botón para “frenado de emergencia” que debía prevenir el accidente, pero no hizo más que empeorarlo.
¿Por qué? Se descubre que la prueba que realizaron el día del accidente, no se siguió un protocolo de seguridad. Investigaciones más profundas revelaron que los operadores fueron obligados y amenazados por los jefes a hacerlo así.
Se lleva a juicio a los responsables, pero además Legásov muestra pruebas de que el Estado sabía de las fallas y lo ocultó para guardar apariencias.
Estas acusaciones le cuestan la vida a Legasov, pero no porque lo mataran, sino porque se suicidó, no sin antes grabar todas las investigaciones que el gobierno ocultó tras el juicio. Chernobyl HBO termina con el suicidio de quien fue el delator de las deficiencias de un sistema y un gobierno que lo encubrió.

Antes de continuar te muestro un post super interesante: ¿Por qué a Rusia no le hizo gracia Chernobyl 2019 serie?

Serie Dark

serie Darkserie Dark
Tratar de explicar en qué consiste la serie Dark puede ser tarea fácil o difícil, dependiendo de qué tan profundo quieras hacer la explicación. Una de las infinitas cosas interesantes de esta serie, es que no importa por dónde empieces a explicar la historia; es un bucle.
4 Familias importan en la serie: Tidemann, Doppler, Kahnwald, Nielsen. Viven en el mismo pueblo, y las 4 familias se ven afectadas por los viajes en el tiempo. Los tiempos en los que se hacen los viajes son 1953, 1986 y 2019. De pronto hay apariciones del 2052.
La historia da inicio con el viaje de un niño al pasado, el niño se mete en una cueva que abre un portal en el tiempo. Su paradero: 1986, el niño llamado Mikkel empieza a buscar a sus padres, pero ya encuentra que sus padres aún no saben de su existencia. Al no poder regresar a su presente, el niño es adoptado por una mujer llamada Inés, y se casa con Hannah.
Lo interesante de la serie Dark es su concepto de cómo funcionan las cosas, por ejemplo; Mikkel crece en el pasado, siendo un niño del presente le toca ver cómo se desarrolla todo antes de su nacimiento, y cuando por fin alcanza la fecha en la que se metió en la cueva, sus recuerdos y trastornos son tan fuertes que se suicida.
Pero Mikkel tiene un un hijo: Jonas, a quien le deja una carta explicando todo lo que le ocurre, aquí es cuando Jonas decide viajar al pasado para conseguir que el niño Mikkel regrese a su presente, aunque esto signifique que Jonas nunca llegue a nacer.
Entonces Dark nos da otro concepto crudo de las cosas; no importa cuanto Jonas intente regresar al niño Mikkel a su tiempo, el destino está escrito, incluyendo los esfuerzos por cambiarlo.
Eso lo podemos notar con más claridad cuando vemos al padre de Mikkel (abuelo de Jonas); Ulrich. Antes de perder a Mikkel, Ulrich también había perdido a su hermano, el hombre que los “secuestró” era alguien llamado Helge, un hombre extraño con una cicatriz en la cara. Cuando Ulrich descubre los viajes en el tiempo, intenta ir a 1953, época en la que Helge era un niño, para matarlo y evitar que siga robando niños.
Ulrich cree haber cambiado el destino, pero el niño Helge logra recuperarse de la golpiza,  lo único que consigue es dejarle su característica cicatriz y debido a la paliza se encuentra con Noah (quien es el verdadero secuestrador), y le ayuda a secuestrar a los niños, incluyendo al hermano de Ulrich.
El destino decía que eso ocurriría y así fue, sin importar lo mucho o poco que se quiera alterar el pasado, de alguna manera, en este caso, el futuro escribe el pasado.
En la serie Dark, todos los personajes tienen una versión de cuando eran niños, jóvenes, adultos o ancianos. El único personaje que viaja en el tiempo pero nunca le vemos más versiones es Noah.
Noah es un sacerdote que aparece en 1953, pero lo vemos en otras épocas con la misma apariencia, lo que indica que Noah sabe lo que sucede. Quizá sea él uno de los personajes más misteriosos de la serie, lo que sí sabemos es que secuestra niños para hacer experimentos de viajes en el tiempo, con su cómplice Helge.
Sus experimentos le han costado la vida a muchos niños, otro de los misterios con él es su gran tatuaje en la espalda; palabras extrañas se encuentran por toda su espalda. Noah parece ser un hombre de costumbres e intenciones oscuras que sabe cómo manejar el tiempo.
Llama la atención su origen -hasta ahora desconocido- se cree que pudo ser el esposo de Agnes (bisabuela de Mikkel). Otra mujer misteriosa es Claudia, una anciana que parece saber cómo funciona el tiempo, al igual que Noah. Pero no nos dejan claras sus intenciones.
Noah y Claudia no son lo único que parece misterioso, la serie entera despierta el interés y te mantiene pegado tratando de entender el tiempo y sus efectos. Los usuarios en redes sociales y críticas coinciden en que es una serie compleja a la que hay que ver con cuidado para no perderse.

¡No te pierdas la programación de HBO! Pregunta a Dish por los paquetes que lo incluyan

además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia

¡Dejanos encontrar la mejor oferta de cable tv!

Chernobyl vs Dark

¿Recuerdas la conexión que mencioné al inicio, entre ambas series? Esa conexión está en el año 1986, ese año fue el accidente de Chernobyl, en el que se basa la serie que lleva su nombre. En dark este es uno de los años más importantes, fue ahí donde quedó atrapado Mikkel.
La serie Dark hace alusión a ese accidente, de hecho hay un bunker, que es donde Noah hace los experimentos con los niños, que se ubica en este sitio. Y Regina, hija de Claudia llega a ser directora de la planta nuclear.
Pero esto y que ambas son muy buenas series, es lo único en lo que podemos decir que se parecen. Chernobyl HBO es una miniserie de 6 capítulos, basada en hechos reales y la serie Dark cuenta con 2 temporadas que juntan 18 capítulos.
Tanto Dark como Chernobyl tienen buenas críticas y buenos actores. Pero a título personal, opto por Dark, ya que la creación de la historia debió ser increíblemente compleja. No digo que Chernobyl carezca de atributos, de hecho la miniserie es una dosis de reflexión cruda que invita a recordar a héroes verdaderos. Pero hablando en términos de historia cinematográfica;  Chernobyl HBO no tuvieron que crearla.
Dark nos deja dos cosas asombrosas: la de crear una historia tan complicada con apenas unos huecos en la lógica, (como el hecho de que los padres de Mikkel no pudieran reconocer que su hijo era idéntico a Michael, cuando crecía), y por otro lado la manera tan comprensible en que realizaron la producción para una audiencia.
Como conclusión, debo decir que, si tuviera que elegir entre ambas, prefiero a Dark. Y tú ¿qué opinas? ¿cuál te gustó más?

¡Estos son los 5 mejores momentos de La casa de papel! ¿Estás listo para la tercera temporada?
Califica este artículo
[Total:0    Promedio:0/5]