Si nos remontamos al 2008 y repasamos todas las telenovelas de la época, nos topamos con historias cuyas protagonistas son eternas inocentes, a las que les pasa de todo pero al final se les resuelve la vida. Pero el 2008 fue diferente, hubo una historia que sobrepasó fronteras. Era un 4 de agosto cuando Doña Bárbara aparecía en las pantallas de nuestros televisores, la protagonista; la recién fallecida Edith González.

Doña Bárbara es una telenovela que dejó huella por no ser la típica historia de la protagonista sufrida a la que todo le termina cuadrando. Bárbara Guaymarán era de las pocas protagonistas villanas que había para aquel entonces. Lo que sí es verdad es que tanto su historia como el del resto de los personajes cuadraba en la época, pero en pleno 2019, la historia de Doña Bárbara tendría que tener algunos ajustes.

Esos ajustes en la historia están a cargo de La Doña novela, la adaptación “moderna” de Doña Bárbara. Y hoy veremos si “el alumno superó al maestro”.

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Resumen de Doña Bárbara

La telenovela que cautivó a todos en 2008, cuenta la historia de una niña de nombre Bárbara, hija de una indígena y un traficante extranjero. La madre de Barbarita muere al dar a luz, por lo que ahora está al cuidado de su padre y su nana Eustaquia, a bordo de un barco. Un día unos piratas entran al barco violando salvajemente a  Barbarita y matando a su novio de juventud, ese día marca el inicio de la leyenda de Doña Barbara Guaymaran.

Bárbara es acogida por la tribu de su madre, pero crece con gran repudio hacia los hombres. Lo que también es notorio es su gran belleza, misma que aprovecha cuando conoce a Lorenzo Barquero, quien queda encantado con la hermosa mujer mestiza. Pero Bárbara ha crecido y aprendido a usar su belleza, astucia y brujería, para usar a su antojo a los hombres.

Este es el destino que le espera a Barquero sin saberlo, la mujer de la que está enamorado le quita todo cuanto puede, pero hay algo que le sale mal a Bárbara; queda embarazada… Esa hija le recuerda el profundo desprecio que siente por Barquero, por eso cuando nace, la echa de casa junto con su padre.

Bárbara se hace con los bienes, incluyendo la hacienda de Barquero: La Barquereña, pero cambia su nombre a El Miedo. La dulce Bárbara se convierte en un monstruo que se adueña de riquezas y se consigue una reputación de hierro a su alrededor.

¿Quieres ver tus programas latinos favoritos? ¡No te pierdas Exatlón, Sin Miedo a la verdad, MasterChef Latino, El final del paraíso y más!

Pregunta a Directv por los canales de cable TV en español

además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia

¡Dejanos encontrar la mejor oferta de cable tv!

Doña Bárbara y Santos

Doña Bárbara y SantosDoña Bárbara

Pasan los años y al pueblo llega un apuesto hombre de nombre Santos Luzardo, quien dejó la Arauca por estudiar en el extranjero y ahora es un respetado abogado que vive en la ciudad. Ha regresado al pueblo para vender la hacienda vecina de El Miedo, las vidas de Luzardo y Bárbara están destinadas a cruzarse; Barquero y Luzardo son primos.

Luzardo sabe lo que “la devora hombres” -como le dicen a Bárbara- le hizo a su prima y a su propia hija, hija que por cierto ya ha crecido, y ahora es una hermosa adolescente -con malos modales eso sí-, pese a esto, cuando Luzardo conoce a Bárbara, no puede evitar sentir una profunda atracción por ella.

Aunque Luzardo tiene novia esperándolo en la ciudad, este decide poner fin a la relación y empieza a acercarse cada vez más a Doña Bárbara. Pero muchas cosas se interpondrán para que ese amor prevalezca, porque sí, Bárbara siente lo mismo por Santos; el único hombre por el que no siente desprecio.

Pero volviendo con los obstáculos, en primer lugar está la actitud de Doña Bárbara, que contrasta con la del honorable Santos. Ella está acostumbrada a pasar sobre quien sea para conseguir lo que quiere, incluso por vías ilegales. Pero eso no es lo peor, Bárbara acumula resentimiento por los hombres que la violaron, y está dispuesta a matarlos uno a uno.

Esta actitud es la que Santos detesta de esa mujer de la que está enamorado, y es la que en principio lo hace alejarse. Pero habrá otra razón poderosa por la que Santos se alejará.

Cuando Santos llegó al pueblo encontró a su primo enfermo, y con una hija descuidada. Pese a la enemistad de sus familias, Santos decide ayudarlos cuidando de ellos. Él quiere convertir a Marisela en una señorita con modales, pero este propósito cambia cuando Santos es atraído por la actitud completamente opuesta a la de Bárbara; Marisela es inocente, dulce y tierna.

Vaya si la vida no le cobra las malas cosas a Doña Bárbara, esa hija que tanto desprecio le causa, es quien está ganando el corazón del único hombre al que ama. Bárbara no tiene piedad, humilla, golpea y odia más a Marisela.

Esta para muchos es una de las mejores actuaciones de Edith. Logró transmitir al público sentimientos tan complejos, como lograr empatía por una mujer malvada que maltrata y odia a su hija.

Doña Bárbara se enfrenta a una persona de carácter de hierro: ella misma. Los sentimientos no se pueden controlar, Bárbara realmente no odia a Marisela, una parte de ella siempre la quiso y esa es la parte que termina cediendo en la lucha por el amor de Santos.

Al final es Marisela la que termina por quedarse con Santos, Bárbara regresa al Amazonas, hogar de la tribu de su madre, un final muy recordado por la audiencia y bajo las palabras “las leyendas no mueren” Bárbara termina por irse de la vida que dejó tanto odio en ella.

La historia es muy difícil de resumir, el contraste de personajes, las historias de cada uno. Sólo de imaginar que una productora se animara a hacer un remake de esta telenovela, resulta un trabajo desafiante, veamos si La Doña está a la altura de la gran Doña Bárbara.

La Doña Novela resumen

La Doña novela

La Doña novela es interpretada por Aracely Arámbula como La Doña, como la historia se modernizó para la época en la que salió (2016), aquí ya no se habla de indígenas. en esta historia La Doña es Altagracia Sandoval, una mujer de carácter fuerte y muy ambiciosa.

Historia de Altagracia Sandoval

Cuando era una adolescente, Altagracia vivía en Veracruz con sus padres, su hermana Regina y su novio de juventud. Un famoso carnaval de Veracruz pone en una situación peligrosa a toda la familia, caminando por un puerto, un grupo de enmascarados los intercepta matando a los padres de Altagracia y su novio. Altagracia se sacrifica para salvar a su hermana y es brutalmente violada por 5 hombres.

Sin padres y con la inocencia destruida, Altagracia y su hermana se van a vivir con su tía Yesenia Sandoval. Una mujer codiciosa y practicante de brujería, quien enseña a altagracia a dominar a los hombres.

Y eso es justo lo que hace con el dueño de una constructora: Lázaro Hernández, un hombre mayor que ella, pero obsesionado con su belleza. Pero joven altagracia no lo soporta, su presencia le da asco, lastimosamente para ella, las consecuencias de aquella violación la persiguen; está embarazada.

Su tía Yesenia la incita a engañar a Lázaro, haciéndole creer que el bebé es de él y así lo hace. Cuando la bebé nace, Altagracia ha convertido a Lázaro en un alcohólico, y en una de sus noches de borrachera le firma  los documentos que la hacen dueña de sus propiedades y fortuna (como en Doña Bárbara). Acto seguido, echa a la calle a su hija Mónica y su padre.

Con los años el nombre de Altagracia Sandoval es reconocido en sociedad, ha hecho crecer su fortuna mediante la constructora de la que se adueñó. Pero algo está apunto de cambiar en su vida…

Una gran construcción a cargo de la empresa de Altagracia, requiere de un terreno para construir un estacionamiento, pero el terreno es ocupado por una vecindad que se opone a vender su terreno. El líder y dueño del terreno Don Jaime Aguirre, se opone a vender su terreno sin importar que Altagracia lo exija. Acostumbrada a conseguir lo que quiere, altagracia falsifica un documento y envía a la carcel a Don Jaime.

Con lo que La Doña no cuenta es que su hijo Saúl Aguirre, es un gran abogado e intentará sacar a su padre de la cárcel. En el camino Altagracia se da cuenta que Saúl no es como ningún hombre que conoce, él se dedica a defender a mujeres víctimas de violencia de género.

Saúl es el defensor que Altagracia quiso tener cuando la violaron. Pese a su gran poder, La doña se siente atrapada por los sentimientos que tiene hacia Saúl.

Al mismo tiempo, la pequeña Mónica (Danna Paola) y su padre tienen que regresar a la ciudad donde vive Altagracia para tratar la enfermedad de Lázaro. Y como en “pueblo chico infierno grande” van a parar a la misma vecindad en discordia.

Ahí Mónica conoce al apuesto hijo del sueño de la vecindad; Saúl. Aquí nuevamente se refleja la misma situación que con Doña Bárbara, madre e hija enamoradas del mismo hombre. Y aunque Saúl es un buen hombre la belleza de Altagracia lo hace caer.

Entonces la hija que La Doña repudia, también es el obstáculo para que ella y Saúl estén juntos.

Final de La Doña novela

Tal como en Doña Bárbara, es la hija quien se queda con el coprotagonista, pero La Doña tiene la variante de que Altagracia no muere. De hecho esta es un de las escenas más confusas, el momento en que Altagracia nada mar adentro, y Saúl no logra rescatarla, nos hacen pensar que sí murió. Pero la escena final, La Doña llama a Saúl desde París para decirle que no la busque. Esto podría dar pie a que haya un segunda temporada de La Doña novela.

Doña Bárbara vs La Doña ¿cuál es mejor?

Aunque la historia de La Doña novela trata un tema delicado que es la violencia de género, en cuanto a trama y actuaciones, mi favorita es Doña Bárbara sin duda. Una de las mejores actuaciones de Edith y una historia compleja, aunque ese crédito no es de la telenovela en sí, sino del libro en que se inspiró.

Sin embargo La Doña novela también es una buena opción. Está disponible en Netflix y se espera una segunda temporada por Telemundo.

Califica este artículo
[Total:0    Promedio:0/5]