El pasado 15 de enero se celebraron 91 años desde el nacimiento de Martin Luther King Jr. Un personaje que luchó por sus creencias y fue capaz de rebelarse ante un sistema que oprimía a sus hermanos. “I Have a dream” Es su frase más conocida… ¿Pero realmente sabes quién es?

Antes de recomendarte las 5 mejores películas de Martin Luther King Jr. Te contaré un poco sobre quién era él y lo qué hizo ante la segregación racial en Estados Unidos.  Fue un pastor y activista por los derechos de las personas de color.  Liderando marchas y boicots a lo largo de la nación.  Además, creó consciencia e igualdad en muchos sectores, incluyendo el transporte público… su lucha fue tal,  que visitó en varias ocasiones  la cárcel por defender su visión.

Ahora, para recordar su lucha, honrar su recuerdo y no permitir que la historia se repita, cada tercer lunes de enero se celebra el día de Martin Luther King.

Películas recomendadas para ver el día de Martin Luther King.

Las mejores películas de Martín Luther King Jr. las puedes ver junto a tus seres queridos hoy, aprovechando que es vacación. Te daré una lista con las 5 mejores para ver en este lunes.

Selma

Nos encontramos en 1965,  en medio de las preparaciones para la marcha desde Selma Alabama hasta Montgomery, todo en busca del voto de las personas afroamericanas en las próximas elecciones. Por supuesto, que el estar dentro de las películas recomendadas, toma muchos más ángulos de la historia que solo la marcha en sí.

Podemos ver un lado más humano de King y cómo se enfrenta a sus distintos roles.  Una de las mejores películas basadas en hechos reales.

Boicot

Todo inició cuando Martín tenía 13 y tuvo que ceder su asiento de autobús ante una persona blanca. Años más tarde Rosa Parks, es encarcelada por negarse a hacerlo.  Por lo que King junto con Ralph Abernathy, planean un boicot contra los servicios de transporte público. Sin duda de las mejores películas de Martin Luther King Jr.

Selma, Lord, Selma

Selma Alabama, 1965, esta película recomendada de ABC nos relata los hechos ocurridos durante el “Bloody Sunday”, 600 manifestantes son atacados por la policía durante una marcha.  Esta fue la única forma de que los ciudadanos de toda la nación se diera cuenta de qué es lo que estaba pasando y tomarán cartas en el asunto.

Uno de los puntos focales del filme, es el hecho de que todo pasa desde el punto de vista de una niña de 11 años. Una cinta que no te puedes perder en el día de Martin Luther King.

Freedon On My Mind

De las películas basadas en hechos reales “Freedon On My Mind” tiene un lugar especial en la lista, debido a las entrevistas, archivos y canciones del coro, escenas reales de la lucha vivida. Es un documental que transmite el esfuerzo que los movimientos civiles realizaron con el fin de lograr el voto. Tal vez no es una historia propiamente de Martin. Pero sin duda puedes conectar con el entorno que le rodeaba.

BONUS

Si te encantan los documentales no puedes dejar de ver: “La lucha pacífica de Martin Luther King” o “King in the Wilderness” Un breve vistazo a los últimos 2 años de la vida del líder civil… hablando de ser “multitasking”, sé de un tema que te puede llamar la atención: “¿Qué cosas puedes hacer mientras ves la TV?

Alpha Man, The brotherhood of MLK

Es un documental que nos muestra una faceta poco conocido de King,  aún no es un galardonado del Premio Nobel, es simplemente un joven estudiante lleno de sueños.  Un muchacho que se une a la primera fraternidad de afroamericanos en Estados Unidos.

A los 23 años la mayoría de nosotros no sabíamos cuál era nuestro propósito o gran sueño, pero King ya se encontraba dando discursos ante sus pares en la Universidad, buscando la libertad y el fin de la segregación racial. Sin duda de las mejores películas de Martin Luther King.

Curiosidades 

En el día de Martin Luther King Jr, te diré un par de datos curiosos que pueden llamarte la atención.

  • Es el hombre más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, con 35 años

  • Obtuvo un Premio Grammy por “Oppose the War in Vietnam”

  • Inició la Universidad a la edad de 15 años

  • El personaje de Charles Xavier (X-men) fue inspirada en Martin Luther King Jr

  • Su discurso “I have a dream” contó con partes improvisadas

  • Existe una gran cantidad de calles con su nombre

Canciones inspiradas en su vida y lucha

No tenemos solamente grandes películas recomendadas, también te traigo las canciones que han sido inspiradas en él y en su lucha.

  • MLK – U2

  • A Dream – Common y Will.i.am

  • Glory – Common, John Legend

  • Happy Birthday – Stevie Wonder

  • One Vision – Queen

  • Say It Loud, I’m Black and I’m Proud – James Brown

  • They don’t care about us – Michel Jackson

Califica este artículo
[Total:0    Promedio:0/5]