Las chicas del cable regresan para una cuarta temporada el próximo 9 de agosto, como antesala, y si aún no la viste, traigo para ti un review de las tres temporadas. Sobretodo porque Las chicas del cable temporada 3 dejó muchas historias sueltas por concluir.

Para empezar, mencionar que es una serie de época, ambientada en 1928, la serie respeta las costumbres, la vestimenta y los escenarios que se veían en aquel entonces, no así la musicalización, pero de eso ya hablaremos luego.

Otra cosa que es obvia, pero no está de más recalcar, es que parte de los focos de la trama es la reivindicación de los derechos de la mujer, hay que recordar que en los años 20’s la mujer no era plenamente libre. De hecho ni siquiera hoy, en pleno siglo XXI podemos hablar de la libertad femenina.

La serie recoge las historias de Marga, Carlota, Ángeles y Lidia, 4 chicas que entran a trabajar de telefonistas en una empresa de Madrid. El 28 de abril de 2017 Netflix lanzaría los primero 8 capítulos que forman la primera temporada de Las chicas del cable. 

Primera temporada

Lidia (Alba) es una mujer que tiene problemas con la justicia y se ve obligada a entrar a trabajar a la empresa, para poder pagar una deuda pendiente. Ahí se hace amiga de Ángeles, cuyo esposo controla y decide sobre su vida. Marga es la más tímida, llegó de un pueblo pequeño a la capital, y tiene todas las ganas de cumplir sus sueños. Por último está Carlota, la rebelde hija de un respetado militar

Mucha expectación generó esta serie por ser la primera que Netflix producía en España, las críticas giraron en torno a que la musicalización estaba fuera de lugar. Todos sabemos que la banda sonora de cualquier producción es crucial tanto para el entendimiento de la trama, como para transmitir las emociones correctas, además de ser un elemento importantísimo para lograr que el público se sumerja en la época.

La producción de Las chicas del cable, falla en la elección de la música que acompaña las escenas, pues no es de la época, y aunque algunos les gustó y terminaron acostumbrándose, la mayoría de críticas señala que la música fue un error terrible.

Hard KnocksCarnival Row

TRAMA

Pese a la música, la serie logró enganchar al público, en su primera temporada ya gozaba de buenas críticas. La historia de Las chicas del cable empezaba a reflejar crudamente lo que le tocaba vivir a la mujer por aquella época.

Algunas historias como la de Ángeles con su esposo regresan a un pasado oscuro para las  mujeres, uno donde los hombres podían hacer lo que sea con sus esposas y nadie podía hacer nada. Como la escena en la que la golpea hasta mandarla al hospital, y provocar que pierda al bebé que llevaba en su vientre.

Pero la historia principal es la de Lidia, una mujer que ha sufrido desde el inicio, ella es la primera a quien se nos muestra en una situación poco favorecedora. Amenazada por un oficial de la policía y obligada a robar, Lidia forja su carácter.

Pero esto solo pasa al inicio, donde se ven vestigios de una sociedad machista que irá a más, pero ese “más” jamás pasa en esta temporada. La trama poco a poco abandona el discurso feminista que aparentaba al inicio, y termina concentrándose más en los amoríos de los personajes.

Tampoco es que esté mal, pero no es lo que su audiencia esperaba cuando veía los adelantos.

LA LIBERTAD

Otro de los aciertos de Las chicas del cable, es cuando se trata el tema de la sexualidad. Como la historia de Carlota y Sara, cuando empiezan a sentir atracción y terminan en un trío sexual.

Otra escena que deja en evidencia la época machista de los 20’s es cuando le arrebatan a Ángeles a su hija, por su propio padre, en una estación llena de personas que no hicieron nada por ayudar.

¡No te pierdas los mejores eventos deportivos!

Pregunta a Dish por los paquetes deportivos

además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia

¡Dejanos encontrar la mejor oferta de cable tv!

Segunda temporada

El inicio de la segunda temporada, tiene ya ciertos matices, empezando porque las protagonistas ya no son las mismas mujeres “inocentes”. Lidia ocupa una posición importante en la empresa.

La trama de la segunda temporada empieza con las chicas arrojando un cadáver al agua, la historia sigue repasado los hechos que pasaron antes de aquella escena.

Las chicas del cable están en otra faceta, una más inquieta, menos sumisa y más unidas entre ellas. Por eso cuando Ángeles está siendo golpeada por su marido, las chicas no dudan en salvarla hasta matarlo. Ese era el cuerpo que tiraron al agua al inicio de la temporada.

Pero esto desencadena una serie de problemas, principalmente para Lidia, quien es reconocida por un testigo y corre peligro de ir a la cárcel si la policía lo interroga.

EL PREJUICIO

Otra de las fibras sensibles que toca esta temporada es el encierro de Sara en una especie de hospital de rehabilitación (o conversión). Debido a su orientación sexual, es tratada como una enferma, muy común en esa época donde los prejuicios estaban presentes en todos lados.

las chicas del cable temporada 3

El final del paraíso

Después del final de la segunda temporada, no sabíamos bien qué pasó con Lidia y su bebé, pero la duda se resuelve pronto cuando vemos a Lidia cargando y consolando a su bebé.

Pero esa felicidad no le dura mucho, en la boda con Carlos, su madre provoca un incendio para secuestrar a la bebé de Lidia, y lo consigue. Se le hace creer a Lidia que su hija murió en el incendio. Lidia como venganza manda a matarla. Pero sobrevive, y cuando Carlos se entera que Lidia lo hizo, se separa de ella.

Lidia descubre que su bebé está viva y hace todo lo posible para recuperarla, en resumen Las chicas del cable temporada 3 resulta en un lío de ladrones y policías. Lo último que sabemos es que Lidia logra recuperar a su hija pero en la pelea, Francisco recibe un disparo.

¿Qué esperar de la cuarta temporada?

La cuarta temporada estrena el próximo 9 de agosto por Netflix, Las chicas del cable temporada 3, nos dejó con la sensación de que las cosas se solucionarían para Lidia y las chicas.

Pero aún hace falta que se resuelva el lío en el que se ha metido ángeles con los policías, como también el dilema de Marga de decidir entre su esposo o su hermanos gemelo. Las chicas del cable temporada 3 deja varias historias abiertas, lo que nos invita a ver cómo termina todo para las valientes mujeres que empezaron a trabajar de telefonistas y ahora, más unidas que nunca, se han convertido en valientes referentes del feminismo.

¡No te pierdas la cuarta temporada de Las chicas del cable!

¿Planeas ir al cine en agosto? Mira los estrenos más esperados aquí: Estrenos de cine

Califica este artículo
[Total:0    Promedio:0/5]