Pedro El Escamoso es una telenovela colombiana que arrancó miles de carcajadas, ya no solo a Colombia, su éxito derribó fronteras convirtiéndolo en un fenómeno en 2001. Seis años más tarde aparecía una de las novelas mexicanas más recordadas; Yo amo a Juan Querendón. La adaptación tuvo buen recibimiento, pero ¿fue igual que Pedro El Escamoso?

Lo primero es que “Yo amo a Juan Querendón” es una adaptación, que no está nada mal. Aunque son muy criticadas, las adaptaciones sirven para conectar una historia con otro público. Además, las adaptaciones, tienen el consentimiento de la versión original para hacerse, si no, las consecuencias legales serían serias, por plagio.

Así que fuera de prejuicios, vamos a analizar cuál de las dos historias fue mejor para el público.

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

Pedro el escamoso vs Juan Querendón

novelas colombianas, Pedro el escamoso
novelas mexicanas, Yo amo a Juan Querendón

Las mejores telenovelas suelen tener un galán que vuelve loca a las mujeres; apuesto, educado, mujeriego a ratos, elegante. Pero Pedro, de eso: solo mujeriego. Miguel Varoni, actor que le da vida al personaje de Pedro El Escamoso, describe el personaje como un hombre que dice saber hacer de todo, pero en realidad no sabe nada.

Esto es lo que ocasiona que se meta en tantos líos que abonan a la comedia. El caricaturesco personaje es todo un “Don Juan”, va enamorando mujeres con su curiosa personalidad. Pero todo cambia cuando conoce a Paula Dávila, y queda perdidamente enamorado de ella.

Esto lo hace meterse en un enredo amoroso, pues Paula tiene una relación con su jefe quien tiene esposa. En su intento por conquistar a la doctora Paula, Pedro se meterá en más líos.

Juan Querendón

Eduardo Santamarina es el encargado de darle vida a Juan Domínguez Coral (Querendón), quien al igual que Pedro El Escamoso, huye de su pueblo por un lío de faldas. Llegando a Ciudad de México, conoce a Paula, de quien se enamora.

Juan pide trabajo en empresas Farell, ahí se reencuentra a Paula, pero descubre que ella tiene una relación con el jefe, César Luis Farell.

Igual que la versión colombiana, Juan Querendon se ubica entre las novelas mexicanas que arrancaron carcajadas en el público.

Críticas: Pedro el escamoso vs Juan Querendón

Las dos historias reflejan a personajes caricaturescos, mujeriegos, pero con buenas intenciones. Pese a esto se sabe que Juan Querendon  no tuvo el mismo éxito que Pedro El Escamoso ¿Por qué?

Aunque la fórmula es básicamente la misma, las novelas mexicanas tienden a tener más drama, y si es una comedia, suelen llevar al público a dos extremos; las risas y los lamentos. Pero esta vez, Juan, impidió que el público tuviese el drama al que estaban acostumbrados, en su lugar obtuvieron doble dosis de humor.

Algunos comentarios apuntan a que la razón de que no tuviera el éxito esperado, es porque era una copia. Ante esto la respuesta es: NO, si fuera así, todos los remakes estuvieran destinados a fracasar, y no es el caso.

Si no, veamos remake de telenovelas como el de Yo soy Betty, la fea”, y “La fea más bella, ambos fueron muy exitosos, la versión colombiana, por supuesto tuvo un alcance mayor, pero la versión mexicana, se posicionó como una de las mejores novelas mexicanas.

No se trata de que Juan Querendón haya sido un completo fracaso, de hecho mucha gente considera esta versión, mejor que la colombiana. El problema con Juan es que su historia se presentó para una audiencia que pedía drama a gritos. O al menos a eso los había acostumbrado Televisa, por eso que ahora viniera un personaje a quitar el drama, no contribuyó a que le fuera muy bien.

¿Te gustaría tener Cable + Internet SIN CONTRATO?

Spectrum en español tiene los paquetes ideales para ti, puedes obtener la mejor programación en español e internet de alta velocidad desde $59.98. ¿No te preocupes si no te dejan poner antena, Spectrum no tiene instalación por fibra óptica o cable coaxial. ¡Pregunta por los paquetes disponibles!

Personajes

mejores telenovelas

Los personajes también tienen mucho que ver, por ejemplo el personaje de Paula, el amor de Juan Querendón. La actriz Mayrín Villanueva, personificó a Paula en la versión mexicana, pero su historia era confusa.

Ya hemos hablado de que una protagonista puede ser mala, de hecho esa fórmula le ha dado el éxito a telenovelas como Rubí y Teresa. Pero para lograr que el público comprenda a un personaje, deben dejar claras sus intenciones desde el principio.

Ni Rubí ni Teresa dieron a entender al público que eran las tradicionales protagonistas buenas y sufridas; todos sabíamos que eran unas interesadas y manipuladoras. Pero en el caso de Paula a decir verdad no queda claro, porque aparenta ser la coprotagonista buena de siempre, pero termina enredada con un hombre casado. La contradicción es que intentan describirla en un perfil que simplemente no le queda.

¿Cuál es mejor?

En realidad depende del tipo de humor que tengas, si te gusta mucho; vas a disfrutar más a “Yo amo a Juan Querendon”. Pero si quieres una buena dosis de humor en combinación con personajes que te inyectan empatía, “Pedro El Escamoso” es una de las mejores telenovelas para ti.

Si ya viste las dos versiones, comenta cuál te pareció mejor

Califica este artículo
[Total:0    Promedio:0/5]