Colombia fue la primera en transmitir la telenovela: Rosario Tijeras el 8 de febrero de 2010, contando esta con 60 episodios. El 31 de octubre de 2016, México lanza una adaptación, y hoy veremos qué versión es mejor.

Rosario Tijeras es una obra (libro) de Jorge Franco, luego se lanzó una película con el mismo nombre, pero el verdadero éxito de Rosario Tijeras fueron las telenovelas. En Colombia por ejemplo, obtuvo rating récord en su tiempo de transmisión. La versión mexicana por su parte, también tuvo mucho éxito, y pese a las críticas se puede ver a la audiencia dividida entre cuál es mejor.

Estamos ante uno de los versus más reñidos, hablando de adaptaciones. La versión mexicana ya tiene mérito por lograr dividir al público. Recordemos que las adaptaciones van a contracorriente casi siempre, especialmente cuando la producción original es tan exitosa como la colombiana.

Que Rosario Tijeras mexicana esté, no sólo superando los comentarios aludiendo a que es una “copia”, sino además logre quedarse con la mitad de los fans, es un importante indicio de que es un trabajo bien hecho. Pero ahora pasemos a conocer la sinopsis de la telenovela, no hace falta que haga división entre «sinopsis colombiana» y «sinopsis mexicana» porque básicamente la historia es la misma, pero con actores -casi- diferentes, eso sí, la versión mexicana cuenta con una temporada adicional, y una tercera que recién dio inicio.

Rosario es una niña con las ilusiones, sueños e imaginación que se tiene cuando se es muy joven, pero le ha tocado vivir en una pésima situación. Su entorno es hostil lleno de violencia y maltratos, a Rosario la golpea esa realidad; es violada por su padrastro y por un grupo de hombres, cuando es muy joven.

Jura venganza a quienes la hicieron sufrir, y a quienes quería, y así lo hace. Una de esas venganzas ocurre cuando corta los genitales de uno de sus violadores, con una tijera, hecho que le dio su apodo: Rosario Tijeras.

Esto forja el carácter de una futura asesina, Rosario crece con actitud indomable, fría y calculadora, además de poseer una belleza inigualable. Esto la lleva a trabajar como sicaria para  el Rey de los Cielos (en la versión colombiana) y León «El Guero» Arteaga (en la versión Mexicana).

Pero en su camino conoce a dos hombres de clase social  distinta a la suya: Emilio Echegaray y Antonio Debedut. Ambos provenientes de las familias más acaudaladas de la región, y ambos con personalidades opuestas, pero muy amigos. Emilio es un egocéntrico narcisista, conquistador; conoce a Rosario y queda impactado con su belleza. Mientras que Antonio es un hombre empático y calmado que busca siempre la paz, pero le sucede lo mismo que a Emilio cuando conoce a Rosario.

Ambos hombres enamorados de la tentadora Rosario, tendrán roces a lo largo de la historia, pero su amistad prevalece. Pero esos roces serán lo último que deba preocuparles, enamorarse de una de la sicaria más peligrosa, trae infinidad de riesgos. Tomando en cuenta que tanto Emilio como Antonio tuvieron siempre una vida fuera de complicaciones, meterse al bajo mundo por una mujer los llevará a peligros que jamás imaginaron.

Asesinatos, sicarios, venganzas y sangre son parte de la historia de Rosario Tijeras. Cabe mencionar que la versión colombiana se toma licencia cuando de vocabulario y escenas para adultos se trata, la mexicana se censura un poco más.

¿Cómo muere Rosario Tijeras?

El final de esta versión es poco común, hablamos de una de las pocas telenovelas que matan a su protagonista. Sí, Rosario muere -como no- en una lluvia de balas, en ese momento Antonio es quien la acompaña, pero él logra sobrevivir.

Esto da pie a que la leyenda de Rosario Tijeras no muera, Antonio es quien se encarga de contar el final de todo. Cómo una chiquilla inocente fue violada, y empujada hacia una vida de criminales, arrastrando con ella a quienes la querían, como su hermano Emilio, quien fue asesinado también. Incluso el propio Antonio.

La capacidad que tiene una mujer de convertirse en reina en un mundo lleno de hombres peligrosos, pero sobretodo: la valentía de siempre afrontar las cosas de frente. Se contarán historias de la sicaria más peligrosa, en los barrios de Colombia, los lugares que frecuentaba; vistos con admiración.

¿De qué trata Rosario Tijeras 2?

La versión original de Rosario Tijeras, es decir la colombiana, solo tiene 1 temporada, la muerte de la protagonista no da pie a una segunda temporada. Pero es aquí donde la mexicana se separa del guión original. Rosario no muere, pero Emilio sí. En el final de la versión mexicana, Rosario sí logra escapar con Antonio, burlando a sus enemigos.

Rosario Tijeras 2 empieza con Rosario y Antonio juntos, pero se ven forzados a separarse. En este punto un personaje conocido hace su aparición; uno de los jefes más importantes del tráfico de drogas, se encuentra con Rosario, se le conoce como “El Ángel” quien es interpretado por Sebastián Martínez, mismo actor que dio vida al personaje de Emilio en la versión colombiana.

El Ángel es un personaje misterioso y seductor, además, es el principal enemigo de El Güero Arteaga, ex jefe de Rosario. Él logra poner a Rosario en contra de su antiguo jefe. En esta temporada Rosario no solo tendrá que luchar por reunirse con Antonio, sino también quedará atrapada en medio de una guerra de narcos.

Esta segunda temporada trae mucha desdicha para Rosario: su madre, su hermano, sus amigos, y hasta su bebé muere en su vientre. Engañada y usada por El Ángel: termina en la cárcel.

¡No te pierdas los capíttuilos de Preso N.1 el nuevo drama político de Telemundo series!

Pregunta a Dish por los paquetes que lo incluyen

además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia

¡Dejanos encontrar la mejor oferta de cable tv!

¿Cómo termina Rosario Tijeras 2?

El final de Rosario Tijeras 2 le pone los pelos de punta a cualquiera; cuando Rosario está confesando sus crímenes en la cárcel, menciona por lo que ha pasado, nos transporta al pasado y revive recuerdos dolorosos. Y concluye con la frase que la ha definido durante su vida “el que me la hace me la paga”.

La tercera temporada estrenó el pasado 29 de julio en México. Se espera que esta temporada, Rosario se vengue de El Ángel, hombre que la engañó y mató a Antonio, un hombre que la enamoró para utilizarla. Ahora Rosario está embarazada y regresará con más fuerza que nunca.

Críticas

Versión colombiana

Como mencioné al principio, las producciones originales siempre pegan doble por sentar precedentes. Para muchos Rosario Tijeras colombiana, logra transmitir la esencia de una mujer de origen marginal. Una mujer con quien a vida fue dura y aprendió a la mala que debe atacar de frente.

La interpretación de María Yepes en la versión colombiana, es aplaudida por muchos por la naturalidad de su interpretación, de hecho la actriz se metió tanto en el personaje, que personalmente diseñó los vestuarios que usaría.

Versión mexicana

Muchos critican su falta de originalidad en la primera temporada, porque más que una “adaptación” fue un calco de la original. Incluso la María Yepes comentó que la versión mexicana había llegado al punto de copiar los vestuarios que ella diseñó.

Pero aunque esto es verdad y está a simple vista, el hecho de que la versión mexicana vaya por una tercera temporada, habla de una fórmula que funcionó. La audiencia la aceptó y la interpretación de los personajes fue clave.

Aunque se critica que Bárbara de Regil sobreactúa su personaje, la verdad es la interpretación ha gustado a muchos fans. Pero tampoco podemos decir que el éxito de Rosario Tijeras mexicana se lo debe a la versión original, recordemos que Rosario Tijeras 2  se desligó de la historia colombiana, y si esa no hubiese tenido éxito, no estaríamos hablando de una tercera temporada.

¿Qué Rosario Tijeras es mejor?

Si viste ambas versiones, estarás de acuerdo conmigo en que cada uno tiene lo suyo, personalmente me quedo con la colombiana. Pero quien no vea ambas versiones, sin duda se está perdiendo una emocionante historia.

¿Donde ver Rosario Tijeras?

La telenovela está disponible en Netflix, tanto la versión colombiana como las dos temporadas de la mexicana.

¿Te gustan las películas de miedo? mira La guía del miedo: mejores películas HBO

Califica este artículo
[Total:0    Promedio:0/5]