Desde el éxito de “El patrón del mal”, una producción colombiana, Netflix no quiso desaprovechar la atención que generaba en el público Pablo Escobar y el narcotráfico. Entonces decidió hacer una serie “narcos”, la serie lleva 3 temporadas. Pero como el tema del narcotráfico no respeta fronteras, Netflix también sacó Narcos México. ¿Quieres saber cuál es mejor? Mira de qué tratan.

Serie Narcos Colombia

Como era de esperarse, el tema del narcotráfico no puede contarse sin hablar de Pablo Emilio Escobar. La apuesta de Netflix fue una narrativa de uno de los agentes de la DEA, Steve Murphy, que estuvo involucrado en la muerte de Escobar.
En las 3 temporadas de la serie narcos, escuchamos al agente narrando con voz en off, la mayoría de los escenarios. Este formato permitió ahorrar recursos visuales para describir un contexto.
Se dice que la serie fue “inspirada” en hechos reales, porque por motivos de hacer más llamativa la serie, fueron exageradas o cambiadas algunas partes de la historia real. Pero entrando en materia, esto fue lo que pasó en la primera temporada de la serie de narcos Colombia.

Serie narcos temporada 1

serie Narcos
Imagina nacer en una familia pobre, en un país pobre, y cuando tienes 28 años; tienes tanto dinero que ni siquiera sabes cuánto”, así empieza la historia de cómo un hombre pasó de no tener nada, a ser el hombre más peligroso de un país.
Steve cuenta cómo pasó de estar tras hippies que corrían en “chanclas” y con un kilo de droga en el 79, a perseguir a colombianos que traficaban toneladas de droga, y corrían con armas en las manos, en los 80´s, dirigidos por el cartel de Medellín.
Dirigidos por José Rodríguez Gacha, los hermanos Ochoa y por supuesto Pablo Escobar, el cartel de Medellín empezaba a trazar su camino. El negocio de las drogas hacía ganar 5 mil millones al año, cosa que no hacía gracia ni a Colombia, ni a Estados Unidos.
Pero ninguno tenía idea de la guerra que se venía. ¿Te imaginas a un narcotraficante presidente de un país? Eso estuvo apunto de pasar en Colombia. Escobar era un traficante cualquiera, eso lo llevó a hacer historia.
Escobar llegó a tener tanto dinero y en algún momento lo usó para ayudar a la clase social de la que había salido él tiempo atrás.
Llegó a construir escuelas, y ayudar al pueblo, y el pueblo lo respaldaba. Escobar llegó a ostentar la presidencia de su país, pero cometió el error; creerse intocable.
Pablo llegó a comprar a la prensa, políticos, y hasta a las autoridades. Pero hubo un detalle que dejó pasar, años atrás un arresto manchó el historial de Escobar, una ficha policial apareció en grande en el congreso, sustentando el discurso del congresista Guillermo Cano, donde destapaba el pasado oscuro de Pablo y otros congresistas.
Esta intervención provocó que le quitasen la inmunidad parlamentaria a Escobar.
Tiempo después se emite orden de captura contra Escobar, sus aspiraciones a la presidencia acabaron.
“Quítale a un hombre poderoso lo que más aspira y conocerás su poder” Escobar no soportó tal cosa, y Colombia conoció su poder. 107 pasajeros de un vuelo murieron después de que Pablo atentara contra el avión donde creía que viajaba el candidato a la presidencia Cesar Gaviria.
Pablo ya no era más un hombre del pueblo, era un terrorista. En su trayectoria mató a más de mil policías, por si quedaba duda de su poder. Cualquiera que osaba desafiarlo, acababa muerto, y hubo hombres muy poderosos que lo hicieron. Así Escobar escribía su nombre en la historia como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.
Pero ¿por qué si todos sabían quién era Pablo Escobar, las autoridades no hacían nada por detenerlo? La serie Narcos saca un fragmento irónico de la situación “en Estados Unidos la mafia hace desaparecer a testigos para que no testifiquen ante un tribunal, en Colombia, Pablo escobar hizo desaparecer a todo el tribunal”.
Pablo mató a la mitad del tribunal supremo colombiano para evitar la extradición, llegó incluso a ofrecer pagar la deuda nacional de Colombia a cambio de una tregua…
Su amor por Colombia lo hizo decir una vez “prefiero una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos.
Pero una cosa era segura, no importa cuántas casas tuviera Escobar, ninguna era su hogar, y mientras viviera, huiría toda su vida. Eran dos gobiernos tras Escobar, y uno era una potencia mundial: Estados Unidos. ¿Qué haría Escobar para imponerse?
Las autoridades estaban haciendo que Escobar huyera de cada una de sus propiedades, como presa que huye de su depredador. Él tenía que hacer algo… El líder del cártel de Medellín hizo una lista de personas importantes a las que asesinaría.
El patrón, como solían decirle, causó terror y una guerra en su ciudad. Todo el mundo le temía, era intocable.
Pero el fin llegó, un equipo élite liderado por 2 agentes de la DEA, puso sudor y lágrimas en tratar de encontrar a Escobar, así lo hicieron y lograron capturar a Pablo, o ¿Pablo se dejó capturar?…
Justo cuando en la serie Narcos, todos creían que había terminado todo, y que Colombia estaba a salvo de Escobar. Se demuestra que Pablo es más peligroso cuando está atrapado.
El escape de Pablo fue el peor error que cometió la policía. Cuando Pablo salió quería demostrar que seguía siendo el patrón. Pero las cosas tampoco salieron como él pensaba.
Para el momento en que salió, otro cartel estaba cobrando fuerza; el cartel de Cali. Esto significó una guerra para definir al más fuerte. Era como Pablo decía “plata o plomo”.
La guerra entre cárteles sometió a Colombia, días de crisis, espías, asesinatos y drogas. El hombre que daba casas a los pobres, construía escuelas y ayudaba a la comunidad, había convertido a su país en un campo de guerra.

La caída del patrón

  • Series de Netflix
  • Narcos Mexico

Escobar tampoco era indestructible, con cada encontronazo con el cartel de Cali y las huidas de la policía, su espíritu se debilitaba, y con él su cártel. Las personas que rodeaban a Pablo se hacían menos importantes cada vez.
En esta temporada de la serie Narcos, se muestra a Pablo en su faceta de padre, su familia representaba su debilidad, por eso quería sacarla del país, pero fue imposible. La policía estaba cada vez más cerca de su objetivo.

Un descuido provocó que la policía lograra dar con su ubicación, pero Pablo los había engañado varias veces antes. Esta vez tenía que ser diferente; tenía que salir perfecto.
“No era la casa de un hombre, era una invasión”, en un operativo, varios agentes de la policía de Colombia, en conjunto con la DEA, invadieron la casa de Escobar. Con él unas pocas personas se encontraban protegiéndolo.
En una lluvia de balas, Escobar muere en el techo de su propiedad. Una foto que dio la vuelta al mundo, lo confirma. Los dos agentes de la DEA posando junto al cuerpo del narcotraficante que puso de cabeza a todo un país.
La muerte de Escobar es recordada por los colombianos como un hecho necesario, el fín de una época sangrienta. Escobar muerto.

¡Mira los estrenos de CW! Batwoman, Nancy Drew y Kate Keene

Pregunat a Cox por los paquetes que incluyan the CW

además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia

¡Dejanos encontrar la mejor oferta de cable tv!

Tercera temporada

Si pensaron que la serie Narcos acababa con la muerte de Escobar, estás equivocado. Aunque es verdad que la presencia de Escobar hace falta en esta temporada.
Pero hay otro cartel que está dispuesto a seguir la buena racha de Escobar ¿recuerdas cuál era el cártel enemigo de Escobar? Sí, el cártel de Cali. Ahora son los líderes indiscutibles del negocio de la coca.
Los hermanos Orejuela lideran al cártel más importante de Colombia, pero tienen un plan un poco extraño.
En una celebración Gilberto Orejuela anuncia que el cartel está en su mejor momento, pero que en 6 meses deben entregarse todos a la policía. La cara de todos los presentes cambia radicalmente. ¿Por qué si están en el mejor momento deben entregarse? y aunque no fueran el cartel más importante, el solo hecho de entregarse es lo último que se les pasaría por la cabeza.
Mientras tanto un viejo conocido; Peña (uno de los agentes de la DEA a cargo de la muerte de Escobar) está interesado en ponerle fin al nuevo líder.
En esta temporada de serie Narcos, el cartel parece tener más estructura que el de Medellín, cosa que lo hace más funcional, pero también más vulnerable.
Las autoridades comienzan poco a poco a atacar a los miembros de la organización. Peña comienza a hacer intentos de capturar a elementos clave, Pero no le es fácil la operación. Hasta que uno de los miembros del cártel, irónicamente el encargado de su seguridad, decide colaborar con la policía.
Solo así logra tener frutos, tras una serie de muertes, Peña por fin logra capturar a los hermanos Orejuela. Pero como siempre, tratándose de narcos, nada es lo que parece.
Pese a la captura, Peña descubre que hay un acuerdo entre el cártel de Cali y el mismísimo presidente de Colombia. ¿Recuerdas que uno de los hermanos Orejuela quería que todos se entregaran? La razón se supo por fín; luego de unos trámites, todos saldrían en libertad, ese era el acuerdo.
Pero Peña no se quedaría así, envía la información a las autoridades de Estados Unidos y decide jugarse la última carta. Al final los hermanos Orejuela terminan siendo juzgados en Estados Unidos, donde no tienen ningún acuerdo.

Narcos México

Muchos catalogan a Narcos México como una cuarta temporada, sin embargo esta no es una continuación del cartel de Cali. Esta básicamente es la versión de Narcos, mexicana.
Algunas críticas sobre esta entrega es que tiene la esencia de la primera temporada de Pablo Escobar, ya que la serie se había desviado un poco en la tercera temporada, en cuanto a representar la crudeza del mundo del narcotráfico. Narcos México vuelve al estilo original que enganchó al público.
Otra de las maravillas de esta producción, es la banda sonora, cada escena es musicalizada perfectamente. Pero veámos de qué se trata.

Primera temporada de Narcos México

Narcos Mexico

Esta entrega de Narcos México se basa en el cártel de Guadalajara, pero le da realce al histórico Miguel Felix Gallardo. El personaje de la vida real que marcó un antes y un después del cómo se producía y traficaba droga.
Gallardo a diferencia de Escobar, no tenía la misma firmeza de carácter, más bien fueron sus ideas de los que le llevaron a ganarse el respeto de todos, y eso es bien representado por Diego Luna, a quien Narcos México, eligió para interpretar a Gallardo.
Antes de Felix habían pequeñas organizaciones que traficaban drogas, pero Félix tenía una visión diferente. Decidió armar una especie de sindicato. El fin de esto es que el narcotráfico dejara de ser un montón de gente revuelta traficando, para convertirse en el verdadero crimen organizado.
Con el tiempo, Gallardo forjó su personalidad y llegó a hacer eco en las autoridades. Entre ellos un agente que se infiltró en la organización, el agente era un elemento crucial para la investigación.
Sin embargo su historia no terminó bien, fue brutalmente torturado cuando se enteraron de la verdad. Este hecho fue tomado de la historia real, donde un doctor incluso lo mantenía consciente a base de medicamentos, fue torturado durante más de 30 horas.
La historia de Gallardo en Narcos México, es compleja, el personaje evoluciona, y en el trayecto nos regala una historia fascinante.

¿Narcos Colombia o Narcos México?

Contestar a esta pregunta es complicado tomando en cuenta que parece que estamos hablando de tres historias diferentes: Escobar, el cartel de Cali y Gallardo.
Las primeras dos temporadas de Narcos, según la crítica, fueron las mejores. Pero hay que darle tiempo a Netflix para ver si se anima a sacar otra temporada de Narcos México.

Lo que no sabías de la serie Narcos

  • Muchos espectadores de Colombia concuerdan en que la versión de Netflix “Narcos” es la peor versión de lo que pasó en realidad con Pablo Escobar.
  • El actor de Narcos (Colombia), no es colombiano, es brasileño, por eso su acento es extraño.
  • El hijo de Pablo Escobar publicó en su cuenta de Twitter una serie de aclaraciones, ya que considera que la serie de Netflix es demasiado inexacta, incluso amenazó con demandar.
  • La canción de “El jefe de jefes” de Los tigres del norte, está inspirada en Felix Gallardo.
  • Caro Quintero (amigo de Felix en la serie) actualmente es una de las 15 personas más buscadas de Estados Unidos.
  • Como indica la serie el agente Camarena fue torturado, de hecho actualmente existen grabaciones de esas sesiones de interrogatorios.
  • Existe una teoría que dice que Camarena fue asesinado por orden de la CIA, ya que él había descubierto los nexos entre la CIA y fuerzas rebeldes nicaragüenses.
  • El director de escenarios de Narcos México, fue asesinado cuando buscaba locaciones para grabar, no se sabe si fue a un lugar imprudente, o si lo confundieron con un enemigo. Cuando recién pasó el hecho, se creía que iban a cancelar la serie Narcos México, pero solo quedó en un rumor, la serie siguió adelante.

¿Te gustan las series de Narcos? Mira este review de La reina del sur

Califica este artículo
[Total:0    Promedio:0/5]