Telenovelas muchas; buenas, pocas, por eso hoy analizaremos las telenovelas Telemundo y Univision en transmisión (y sin spoilers), a quienes calificamos como buenas, malas o regulares. Sin embargo; no dejaré de recomendarte que las veas.

Envíanos tu correo y recibe contenido exclusivo

El final del paraíso

El final del paraíso es la cuarta temporada de Sin Senos Sí Hay Paraíso; debemos considerar que esta es una de las telenovelas de Telemundo que tuvo un mal inicio. No por la temporada en sí, sino por el mal precedente que dejó el final de la tercera temporada de Sin Senos Sí Hay Paraíso. Con lo cual era de esperarse que los fans vieran con cierto resentimiento el inicio de una nueva temporada.

Pero hablemos de lo que va de una de las telenovelas Telemundo más vistas; lo primero que necesitamos recalcar es que no importa qué tan físicamente parecido sea un personaje, las sustituciones casi siempre son un mal sabor de boca. Y no tiene que ver con el talento del actor, o en este caso actriz que reemplaza a otra. Más bien se relaciona con que la audiencia ya tiene una idea marcada de cómo luce, cómo habla, cómo mira y cómo actúa el personaje original, y que de golpe lo cambien por otro siempre es un lío. Peor aún si se trata de un personaje principal y villano además.

Incluso si la sustitución es justificada, el personaje que sustituye siempre tiene las de perder, lo vimos en Mujer de Madera, cuando Ana Patricia Rojo sustituyó a Edith González en el personaje de Marissa Santibáñez. Ahora bien -y en este punto, el talento sí tiene mucho que ver- hay un punto en el que la audiencia acepta que el cambio es irremediable, y empieza a cuestionarse qué tan acertada fue la elección de la sustitución.

Y eso lo pudimos ver en la misma telenovela. Porque recordemos que el personaje de la La Diabla ha sumado 2 sustituciones; ya que quien empezó interpretando al personaje fue María Fernanda Yepes (Rosario Tijeras) en la primera temporada. Y la llegada de Majida Issa fue un plus impensable, su actuación hizo que la audiencia la amara. Kimberly Reyes está en el punto donde la audiencia acepta el cambio y ahora empieza a valorar si el cambio fue bueno o malo.

Lastimosamente las críticas no han sido tan favorables, y es que trabajar bajo la sombra de Majida Issa debe ser un desafío difícil. Pero la telenovela aún sigue estrenando capítulos, por lo que este punto puede cambiar con el tiempo.

Con respecto a la historia, El final del paraíso flaquea un poco con las partes dramáticas, y es que en cierta medida hay un exceso de lamentos. Pero la historia que por fin cobra protagonismo es la de Titi con Catalina, darle a este par el foco es de las cosas que esperábamos y nos lo han dado. Pero la historia va avanzando y las críticas no logran opacar la popularidad que ha adquirido, y esta sigue siendo una de las mejores telenovelas Telemundo.

Calificación: Buena

Preso N° 1

Hay que empezar por el lado bueno, y es que es una historia novedosa, para ser una telenovela, la trama gira en torno a la política. Se mete directamente a un escenario poco explorado, eso es algo que llamó mucho la atención del público. Sin embargo meterse de lleno en un terreno escabroso trae como consecuencia que puede agradar a unos y enfurecer a otros.

En este caso, los tintes políticos se han mal interpretado en ciertos sectores, hubo algunas sutilezas que fueron entendidas por ciertos sectores. Por ejemplo que el presidente sea llamado “rojito” cuando es este el color más representativo de un sector, y que además lo pinten como víctima y hagan referencia a personajes históricos como el Che Guevara, suena a una mala idea viviendo en un tiempo de sensibilidad social.

Además hay que mencionar que la telenovela que le precede genera una gran sombra; La reina del sur. Pese a todo esto la telenovela sigue en curso y por ahora, lo que hemos visto de ella, no suena tan mal. Si aún no la viste, visita este enlace donde verás su sinopsis: Preso N°1

Calificación: Regular

El clon

A diferencia de El final del paraíso y de Preso N°1, El clon es una de las novelas Telemundo que ya terminó, pero se sigue emitiendo en Telemundo. Salió oficialmente en 2010 y hay una versión brasileña más antigua. La historia centra su trama en Marruecos, muestra la cultura y sus tradiciones.

De hecho la versión de 2010, en algunos casos es más preferida que la original. Pero eso sí, lo malo de las adaptaciones es que las comparaciones se harán notar sí o sí. Un ejemplo claro es las críticas a la actriz Sandra Echeverría por las escenas en donde baila, aquí es donde se da crédito a la versión original

El Clon es transmitida en las telenovelas Telemundo, de lunes a viernes a las 10:30 am C.

Calificación: Buena

¿No tienes canales latinos en tu paquete?

Pregunta a Directv por los paquetes latinos

además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia

¡Dejanos encontrar la mejor oferta de cable tv!

Sin tu mirada

Es parte de las telenovelas Univision. Esta historia es en realidad un remake de Esmeralda, sin embargo un poco de originalidad sí que tiene. La elección de la actriz principal fue muy acertada; en este caso se tenían que cuidar dos aspectos, en primer lugar que esta es una novela que no gira en torno a una pareja, sino que el centro de todo es una protagonista. Con lo cual se tenía que elegir a alguien que pudiera con la presión del personaje.

Y como segundo aspecto está el hecho de que el personaje tiene ceguera, y su interpretación adquiere un grado mayor de dificultad. Por eso elegir a Claudia Martín para el personaje de Marina fue una decisión acertada.

Por otro lado la telenovela tuvo un giro, al no seguir al pie de la letra el guión original. Por ejemplo hay una muerte que no ocurre en esta versión, pero como es una de las telenovelas de Univision que están transmitiendo, no daré spoilers.

Calificación: Buena

Sin miedo a la verdad

Este es un formato de telenovelas Univision, visto en “Casos de la vida real”, “Como dice el dicho” y la muy conocida “Rosa de Guadalupe”. Sin miedo a la verdad es un conjunto de historias que no tienen que ver entre sí, pero que las unen los protagonistas. Ahora bien, no es que los otros formatos mencionados sean mucho de mi agrado, pero han sabido mantenerse entre el gusto del público, y la polémica -para bien o para mal- los ha mantenido con un rating muy bueno.

Cosa que no ha pasado con Sin Miedo a la verdad, que en un intento por retratar una “verdad” moderna, no ha logrado más que sus actuaciones se vean pesadas y sobreactuadas. La misma temática de un “hacker” prófugo que resuelve crímenes actuales, se torna muy forzada. Se entiende que la intención es hacer una transición de lo que conocemos como problemas de telenovelas tradicionales a una versión actualizada.

Pero el abuso de temáticas futuristas, lejos de provocar admiración por un indicio de “originalidad”, provoca pena ajena. Y no quiero pensar que es culpa de los actores, sino de las temáticas en sí, aunque ellos bien podrían hacer un intento por no exagerar muchas de las escenas.

Pese a la mala opinión que tengo de la trama, recomiendo que veas un par de capítulos para que formes tu propia opinión, porque de hecho sé que hay personas a las que les gusta mucho. Sin miedo a la verdad es transmitida por telenovelas Univision de lunes a viernes a las 12:00 am

Calificación: Mala

Y a ti ¿Qué te parecen las telenovelas Univision y Telemundo, en transmisión? Puedes verlas a través de las pantallas de ambas cadenas en los horarios que te indiqué. Si ya viste alguna, hazme saber cuál es tu opinión y mantente pendiente de los review de las telenovelas nuevas.

Califica este artículo
[Total:0    Promedio:0/5]