Chernobyl HBO

Chernobyl HBO estrenó su primer capítulo el 6 de mayo, si aún no te animas a ver la serie, voy a darle un valor agregado mostrándote estos datos de Chernobyl serie HBO. Pero no te asustes que aquí no hay spoiler, únicamente desglosaré el tráiler para mostrarte las bases históricas de esta interesante serie.
Para ponerte en contexto;  el dato más conocido, que incluso se menciona en el tráiler, es que está basada en hechos reales.

La catástrofe en Chernobyl fue causada por la explosión de un reactor nuclear en -quizá este sea un dato que no conozcas- la ciudad de Prípiat a 18 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chernobyl. Es decir no sucedió exactamente en Chernobyl, aunque la central nuclear sí recibe ese nombre.
Chernobyl fue elegida por el Ministerio de Energía de la Unión Soviética, para la construcción de una central nuclear, debido a su fácil acceso a los recursos acuáticos. Cuando empezó el desastre, eran 4 los reactores que estaban en funcionamiento y dos los que estaban en fase de construcción.

Trailer de Chernobyl

“…No hubo nada sensato en Chernobyl”

El último tráiler de Chernobyl HBO inicia con uno de los personajes haciendo una especie de narrativa diciendo la siguiente frase: “Todo el bien que hicimos, eso no importa… No hubo nada sensato en Chernobyl”
La última parte hace referencia a la desafortunada combinación de acciones que dio paso a este accidente. Previo al día de la explosión, se habían estado planeando pruebas con el cuarto reactor; simulando un bajón de recursos “controlado”. Con el fin de ver cómo reaccionarían los sistemas de la central en caso de que eso llegara a pasar un día.
Había un equipo experimentado y previamente entrenado para dicha prueba, ellos serían quienes llevarían el control. Pero la prueba se retrasó a propósito, por 9 horas. Cuando por fin se llegó la hora de realizar la prueba, el turno del equipo cualificado, había terminado…
Como de costumbre el relevo nocturno cubrió los puestos de mando. Sin embargo este equipo no había sido previamente bien entrenado para lo que se venía, ni contaba con los años de experiencia necesarios para reaccionar a cualquier imprevisto.
La prueba resultó en un sobrecalentamiento del reactor 4, y este provocó dos explosiones. Según un informe, la primera tenía llamaradas rojas y la segunda azules. Fue la segunda explosión la que contenía un índice mortal de radiación, en seguida se produjo un hongo nuclear sobre el reactor.

El desastre había comenzado a la 1:24.

Chernobyl HBO: poca importancia al accidente

Chernobyl serie HBO
“Me alegra informarles que la situación en Chernobyl es estable… En términos de radiación me han informado que es el equivalente a una radiografía de tórax” Esas son las palabras de Boris Shcherbina Vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la Oficina de Combustibles y Energía de la URSS, en el tráiler.
Esto hace referencia a la poca importancia que las autoridades parecieron darle al accidente en la central, con el fin de no generar una alarma mundial.

“… Chernobyl está ardiendo”

Ya que Chernobyl serie HBO, decidió mostrar en su tráiler, esta línea. Conviene resaltar la preocupación de algunos científicos con respecto a las consecuencias de la radiación, y la solución del problema.
De hecho la serie intenta homenajear a estos personajes que existieron en la vida real como el es el caso del personaje de Ulana Khomyuk, que es la representación del conjunto de científicos que trabajaron en descubrir las causas del accidente.
Chernobyl HBO

De hecho la serie centra su trama en los retos por los que pasan los científicos, al intentar descubrir el “por qué” del accidente, para que esto no vuelva a ocurrir. El problema es que la época en la que se desarrollaron los hechos, es una época en la que la Unión soviética estaba en una posición privilegiada. Por lo tanto cualquier investigación que atentara contra sus intereses era peligrosa.
Pero me limitaré a decir lo que ya se expuso en los tráiler para evitar spoilers.

Las muertes más rápidas tras el accidente

Hablando de personajes reales, también se nos presenta en el tráiler a un bombero cuya historia es más que inquietante. Vasily Ignatenko es parte del equipo de bomberos que recibió el primer llamado para apagar el incendio provocado por la explosión.
Ignatenko fue una de las primeras víctimas de la exposición directa con altísimos grados de radiación, tanto así que en el mismo instante en el que llegó al lugar su piel se laceró junto a la de sus compañeros.
Cuando fue llevado al hospital, su esposa embarazada de una niña; Lyudmila Ignatenko (que también aparece representada en la serie), quiso estar con él, pero su estado de embarazo estaba en etapa avanzada, por lo que una enfermera le dijo que no podía pasar. Pero ella mintió y dijo tener dos hijos más, entonces la enfermera respondió «Entonces no necesitas más».
Pero la historia todavía es más triste, cuando su esposo, el bombero murió, ella pese a haber estado expuesta a radiación, sobrevivió gracias a su hija. La niña en el vientre absorbió gran parte de la radiación, a los cinco días de nacida, murió.
La madre por su parte sobrevivió, escribió sus memorias en una especie de diario llamado “El monólogo de una mujer cuyo hombre fue asesinado en la batalla nuclear”. Decidió nombrarlo así debido a las lesiones del cuerpo de su esposo, y como parecía haberse enfrentado a una batalla.
Se calcula que en los primeros días, un total de 200 personas fueron hospitalizadas con claros síntomas de exposición a radiación. 28 fallecidos en las primeras semanas, entre los que estaban trabajadores de la planta y bomberos.
Las primeras muertes se enterraron bajo una especie capa de granito, por sus altos índices de radiación, esta parte también aparece en el tráiler de Chernobyl HBO

¿Quieres ver Chernobyl? Contacta con Directv y pregunta por los paquetes que incluyan HBO.

¡No te pierdas esta interesante trama!

además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia además Para empezar Primeramente Primero En primer lugar también como consecuenciacon respecto a según sin embargo por lo general pero así que por consiguiente por desgracia

¡Dejanos encontrar la mejor oferta de cable tv!

Evacuación tardía en Chernobyl

Nueva serie

Mientras la central nuclear estaba en crisis, y los niveles de radiación superaban mil veces el nivel de radiación natural, los habitantes de Prípiat sólo sabían de la explosión en la central sin más datos. No fue hasta el siguiente día que las autoridades emitieron una orden de evacuación obligatoria.
A los habitantes se les ordenó llevar documentos y lo más imprescindible, con el objetivo de evitar más propagación de radiación y desperdicio de espacio en los trenes y autobuses disponibles. Ese día la evacuación fue tan masiva que la fila de autobuses llegaba a 20 kilómetros.
Las autoridades no avisaron a los 50,000 habitantes de la explosión radiactiva, ni dieron pastillas de yoduro para ayudar a combatir los efectos de la radiación.
Hubo una segunda evacuación donde trasladaron a personas de otros lugares altamente contaminados a otras zonas. Durante este traslado no se les permitió a los habitantes llevar animales. De hecho las autoridades tuvieron que matar a todos los animales del lugar por el peligro de propagación.
Las personas evacuadas aún no eran conscientes de la magnitud del desastre, muchas de ellas pensaron que regresarían en tres días.

Después de la explosión

Después de la explosión, el tráiler de Chernobyl HBO, nos da otro vistazo en la historia. Cuando la evacuación terminó, el tratamiento del reactor y la ciudad debía ser primordial. 5.000 toneladas de boro, dolomita, arena, barro y de un compuesto de plomo fueron lanzados desde un helicóptero en el reactor y alrededores para extinguir el grafito ardiente y absorber los aerosoles radioactivos.
Posterior a esto se hizo un túnel para evitar que la radiación se filtrara en la tierra. Además se ideó una solución para retener la radiación que estaba emitiendo el reactor; resguardandolo en un sarcófago especial. Esto también se muestra en el tráiler de Chernobyl serie HBO

Chernobyl actualmente

  • Miniserie mayo
  • Estrenos mayo
  • Miniserie HBO
  • Chernobyl es una ciudad fantasma

Actualmente Prípiat, la ciudad en la que se basó Chernobyl HBO es custodiada por militares. Los niveles de radiación permiten que las personas vayan por un tiempo limitado a hacer turismo. Los alrededores, es decir las otras zonas contaminadas están restringidas al público, sólo puede entrar personal autorizado y algunos familiares de las víctimas que están en cementerios, pero bajo su responsabilidad.
Hay empresas que ofrecen recorridos turísticos, llevan a las personas a algunos lugares donde hay habitantes y se permite hablar con ellos y preguntar cómo vivieron la explosión. Además se cree que hay 10 millones de personas que padecen enfermedades debidas a la catástrofe, de las que 3.2 millones son ucranianos (el resto son habitantes de Belarús y Rusia).
Pero si pensabas que la central estaba completamente inactiva, estás en un error. Como medida preventiva se construyó un sarcófago para evitar fugas de radiación en el aire. Pero en 2010 examinaron que la radiación había aumentado en el reactor, debido al deterioro irreparable del mismo.
Por tal motivo se empezó a construir uno que se instaló en 2016. Este sarcófago tiene un tiempo de vida de 10 años, así que son diez años partiendo de 2016 los que tienen los científicos para idear otra alternativa si no quieren otra contaminación.

Chernobyl serie HBO

Como puedes darte cuenta, solo el trailer está lleno de bases reales, la serie en sí se apega bastante a hechos importantes, dejando intactos algunos fragmentos de la historia. Lógicamente al ser una serie, hay elementos sorpresa, pero eso ya dejaré que lo veas tú ¡Disfruta Chernobyl HBO!

¿Sabes qué otra serie se basa en hechos históricos? Lucifer: entra a este enlace y entérate: Serie Lucifer ¿por qué tiene tanto éxito?
Califica este artículo
[Total:0    Promedio:0/5]